Blog creado para apoyar y motivar el aprendizaje en Ciencias de los alumnos de octavo grado del Colegio ISPAC de Puerto Vallarta.
“En el enfrentamiento entre el arroyo y la roca, el arroyo siempre gana, no por fuerza sino por persistencia” Budha

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El descubrimiento de Neptuno, un triunfo de las leyes de Newton.



¿Sabías que hasta el siglo XVIII sólo se conocían seis planetas en el universo? No se sabía nada sobre Urano y Neptuno, y como son planetas muy distantes su observación en esos tiempos era muy difícil. ¿Sabes cómo se supo de su existencia? Hablemos sobre el descubrimiento de Neptuno.
                En la primera mitad del siglo XVIII no se esperaba que hubiera un planeta más allá de la órbita de Saturno, según Kepler (a quien pronto conocerás en clase), sólo podían existir seis planetas en el Sistema Solar.
                En 1779, el astrónomo inglés William Herschel  (1738 – 1822) realizaba minuciosas observaciones del cielo con potentes telescopios y tomaba mediciones muy precisas. Así que sólo fue cuestión de tiempo para descubrir  un nuevo astro que orbitaba el Sol: Urano.
                Una vez que los astrónomos supieron que Urano se encontraba ahí, girando en torno al Sol, se dedicaron a analizar sus movimientos  aplicando lo que ya sabían sobre las Leyes de Newton. Eran tan precisos los cálculos que hacía apoyados en dichas leyes, que podía predecir el movimiento de cualquier astro; podían saber dónde se encontraría un planeta en cualquier momento.
                Sin embargo, después de observaciones, cálculos y mediciones de la órbita de Urano, se dieron cuenta de que este astro no seguí fielmente la trayectoria esperada. ¿Qué sucedía? ¿El planeta habría sido golpeado por algún planeta o por algún otro astro?  ¿Acaso las leyes de Newton no se cumplían para esas zonas del Universo? ¿Existía algún planeta o fuerza invisible para los astrónomos que perturbaba el movimiento de Urano?
                La –hasta ese momento- inexplicable causa del movimiento anómalo de Urano fue de tal importancia para la comunidad astronómica, que en 1842 se reunió en la Academia de Ciencias de Göttingen en Alemania y ofreció un premio a quien resolviera el problema.
                El 18 de septiembre de 1846, el astrónomo francés Urbain Leverrier (1811 – 1877), con base en sus cálculos, afirmó la existencia de un astro causante de la “modificación” de la órbita de Urano. Pidió a J. G. Galle (1812 – 1910), quien trabajaba en el observatorio de Berlín, que buscara dicho astro indicándole las coordenadas donde debía estar. Cinco días después Galle descubrió Neptuno, muy cerca de la posición indicada por Leverrier.

25 comentarios:

  1. miss bety: muy interesante la lectura, es un uso muy practico para las leyes de newton, realmente interesante, pero bueno, aprovechando le digo que ya mañana regreso :)

    ResponderEliminar
  2. pues fue interesante como descubrieron neptuno

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena la lectura no sabia eso acerca de Neptuno

    ResponderEliminar
  4. Muy buen dato sobre Neptuno; ademas de que la lectura no esta tan larga explican bien el descubrimiento de Neptuno

    ResponderEliminar
  5. vamos por menos, solo faltan 6 comentarios =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la neta sip le faltan seis comentarios mas xd

      Eliminar
  6. Interesante la lectura, aparte de que la lectura no esta larga porque sinceramente me daría flojera leerlo.
    Otra cosa usted se quedo con mi cuaderno.

    ResponderEliminar
  7. Muy padre los descubrimientos de los planetas, y HASTA QUE SE LE HIZO QUE COMENTARAMOS EN SU BLOG!! VERDAD...

    ResponderEliminar
  8. padre la lectura miss esto si es importante por el descubrimiento que se llevo a cabo (feel like a sir )

    ResponderEliminar
  9. Muy padre la lectura sobre Neptuno y no esta tan larga.

    ResponderEliminar
  10. Miss, muy interesante la lectura. Me llamo mucho la atención que con las leyes de Newton se puedan saber y conocer cosas tan importantes que pasan en la Tierra y también en el universo.

    ResponderEliminar
  11. Miss me pareció una lectura muy interesante, la verdad no tenia conocimiento de que así fue como descubrieron esos planetas, me pareció interesante como gracias a las leyes de newton estudiando los movimientos de Urano pudieran descubrir la existencia de Neptuno. También me llamo la atención el hecho de que me hizo pensar como en ese entonces cuando no contaban con la tecnología con la que contamos en estos tiempos podían realizar tales investigaciones con tanta precisión solo con observar el movimiento de los astros apoyando se en las leyes de Newton. Gracias por la lectura estuvo muy padre.
    Abby 8ºB

    ResponderEliminar
  12. Miss la lectura sobre los planetas, (de urano y neptuno) estuvo corta pero sobre todo muy interesante y con todo muy bien explicado, la verdad yo no sabia que en esos tiempos se desconocia de la existencia de los esos planetas y que las leyes de newton ayudaron mucho para predecir el moviento de los astros de urano para que despues por medio de mas investigaciones se conociera sobre otro planeta que era neptuno.

    ResponderEliminar
  13. Miss la lectura de el descubrimiento de Urano y Neptuno estuvo muy interesante, no sabia que solo creían que había 6 planetas, es increíble como después de tanto tiempo podemos usar las leyes de Newton y ademas considerarlas como las leyes con los calculos exactos.

    ResponderEliminar
  14. Estuvo muy interesante la lectura, ver como los cientificos hacían las cosas con tanto cuidado para que fueran precisas. No sabia que solo se conocian 6 planetas. Y es interesante ver como las leyes de Newton influyeron tanto para predecir el movimiento de los astros, y con eso conocieron otro planeta "Neptuno".

    ResponderEliminar
  15. Miss estuvo muy interesante la lectura sobre el como afectaba la orbita de neptuno a urano.
    atte: Sofia P, Maria Abril, Gala, y Mariela

    ResponderEliminar
  16. Estuvo muy interesante esta lectura sobre el descubrimiento de Urano y Neptuno, no tenía idea de que así los hayan descubierto. Me impresiona como pudieron realizar este importante hallazgo estudiando los movimientos de Urano para que, después, con la ayuda de las leyes de Newton descubrieran Neptuno.
    atte: olga itzel garay

    ResponderEliminar
  17. miss me confundí era la orbita de urano a neptuno.
    Sofia Palacios

    ResponderEliminar
  18. Espectaculares cerebros los de todos estos cientificos, y no menos buena la explicacion en pocos renglones...mis felicitaciones srta. Mendoza

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. honestamente creo que le falta la informacion de como ayudaron esas leyes... en que y como

    ResponderEliminar